Marco de un cuadro

finalidad del marco de fotos

Este artículo no cita ninguna fuente. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  «Encuadre» artes visuales – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (julio de 2014) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

En las artes visuales, y en particular en la cinematografía, el encuadre es la presentación de los elementos visuales en una imagen, especialmente la colocación del sujeto en relación con otros objetos. El encuadre puede hacer que una imagen sea más agradable desde el punto de vista estético y mantener la atención del espectador en el objeto o los objetos enmarcados. También puede utilizarse como repoussoir, para dirigir la atención de nuevo a la escena. Puede añadir profundidad a una imagen, y puede añadir interés a la imagen cuando el marco está temáticamente relacionado con el objeto que se enmarca.

El objetivo suele ser centrar la atención del espectador en el sujeto, pero los fines y los medios quedan en última instancia a discreción del artista. Se consigue manipulando el punto de vista de la imagen, más que el objeto o los objetos que contiene.

cómo enmarcar un cuadro…

Un marco de fotos es un borde protector y decorativo para un cuadro, como una pintura o una fotografía. Hace que la exposición de la obra sea más segura y fácil, y a la vez distingue el cuadro de su entorno y lo integra estéticamente en él.

Tradicionalmente, los marcos para cuadros se han fabricado en madera, y siguen siendo muy populares porque los marcos de madera pueden proporcionar resistencia, tener una amplia gama de perfiles y permitir una gran variedad de tratamientos superficiales. Otros materiales son los metales, como la plata, el bronce o el aluminio, y los plásticos rígidos, como el poliestireno. La superficie del marco puede ser de cualquier color o textura. Tanto el dorado auténtico como la imitación de oro siguen siendo populares, aunque en la mayoría de los establecimientos de enmarcación se encuentran muchas otras superficies. Algunos marcos tienen molduras elaboradas, que pueden hacer referencia al tema. Las decoraciones intrincadas suelen estar hechas de yeso moldeado y luego dorado sobre una base de madera. Las molduras de los marcos vienen en una gran variedad de perfiles, generalmente en forma de L con un «labio» hacia arriba y un rebajo horizontal. El reborde funciona como un estante para sostener el acristalamiento del marco (si se va a utilizar alguno), algún tipo de espaciador o alfombrilla/mate para mantener el objeto de forma segura detrás de la superficie interior del acristalamiento, el objeto en sí, y tablas de soporte para proteger el objeto de daños físicos y contaminantes ambientales. El labio se extiende una distancia proporcional hacia arriba desde el borde del rebajo. Sirve para sujetar los materiales en el marco y puede utilizarse para ayudar a resaltar o revelar el cuadro estéticamente.

cómo enmarcar un cuadro con cristal

El viaje a través de la edad adulta está pavimentado con costosos inconvenientes que uno debe realizar para ser considerado un adulto funcional y responsable. Estos inconvenientes incluyen programar tus propias citas con el dentista, dejar la limpieza en seco y la obligación menos imperativa (pero igual de molesta) de enmarcar todas tus obras de arte. Hay algo en el hecho de exponer la decoración del hogar con una caja de madera y cristal (en lugar de utilizar chinchetas o masilla adhesiva) que lo hace parecer más legítimo y, por tanto, más «adulto».

Históricamente, un marco ha sido un elemento arquitectónico, destinado a preservar una obra e integrarla en una habitación. Durante los siglos XIV y XV en Europa, los marcos eran encargados principalmente por las iglesias o las familias ricas. No fue hasta la invención de la cámara y la fotografía en el siglo XIX cuando proliferó la demanda de marcos por parte de la clase media, ya que los no ricos tenían ahora algo que enmarcar. Ahora, la demanda de marcos ha aumentado: Enmarcar es ahora un servicio que comunica «tengo mis cosas en orden», y esto se debe en parte a que es un servicio notoriamente caro.

cómo enmarcar un cuadro en papel

Enmarcar los cuadros es importante tanto desde el punto de vista estético como por su conservación preventiva. Un marco protege y sostiene una obra durante su manipulación, almacenamiento y exposición. Además, un marco puede llevar un acristalamiento protector (vidrio o acrílico). Para garantizar la seguridad de un cuadro y evitar que se dañe, es esencial utilizar técnicas de enmarcado correctas.

Tenga siempre en cuenta la importancia estética e histórica del marco. En algunos casos, el marco original fue elegido o preparado por el artista y, por tanto, debe considerarse parte integrante de la obra. Además, muchos marcos llevan información vital en forma de etiquetas, inscripciones y sellos. Por estas razones, el marco debe respetarse como parte esencial de la historia del cuadro.

Tanto si el enmarcado lo realiza el personal del museo o la galería como si lo hace un enmarcador comercial, deben seguirse una serie de pautas. A continuación se expone el procedimiento básico para enmarcar cuadros sobre lienzo fijados a soportes auxiliares (camillas o coladores). A continuación se exponen consideraciones especiales para los cuadros sobre paneles de madera, tableros rígidos y cartones rígidos, así como para los cuadros que no están destinados a ser enmarcados.